COPA-COGECA: los ajustes del presupuesto de la CE son «cambios cosméticos que ignoran las necesidades» del sector
Críticas a la Propuesta Presupuestaria de la UE
Las asociaciones de agricultores y cooperativas europeas representadas en el COPA-COGECA han manifestado que las modificaciones planteadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presupuesto de la Unión Europea -que sugieren que los países miembros destinen un 10% de sus recursos al ámbito agrícola- constituyen una estrategia distractoria.
Contexto de la Propuesta
Esta declaración del COPA-COGECA surge como respuesta a la comunicación enviada por Von der Leyen a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen -cuyo país actualmente ejerce la presidencia temporal del Consejo de la UE- con el propósito de superar el rechazo del Parlamento Europeo al presupuesto plurianual 2028-2034 que se encuentra en proceso de negociación en Bruselas.
Detalles de la Propuesta
La propuesta específica de Von der Leyen establece que las naciones de la UE deberían asignar "como mínimo un 10%" de sus programas nacionales al sector agrícola para poder acceder a financiación europea, cantidad que se sumaría a los fondos ya contemplados para la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común.
Postura del Sector Agrícola
Los representantes del sector agrícola interpretan estas modificaciones como "un reconocimiento implícito por parte de la Comisión" de que su propuesta inicial de presupuesto plurianual presentada en julio pasado resulta "inadmisible", aunque consideran que los ajustes representan "modificaciones superficiales que no abordan las verdaderas necesidades" del sector.
Argumentos Principales
- Presupuesto insuficiente: La PAC "permanece por debajo del 15% del gasto total de la UE", con una asignación presupuestaria que todavía es "un 20% menor que la actual".
- Integración problemática: La Comisión continúa incorporando la PAC dentro de un fondo general que absorbería aproximadamente un tercio del presupuesto total de dos billones, por lo que Bruselas "no presenta una solución auténtica" a las peticiones del sector.
- Objetivo inadecuado: La meta del 10% propuesta por la Comisión "no generará recursos complementarios" para cubrir adecuadamente todos los objetivos e intervenciones de la PAC.
Posición Final
Según el COPA-COGECA, "las organizaciones agrícolas no logran comprender cómo cualquier miembro del Parlamento Europeo podría mostrarse conforme" con el contenido de la comunicación enviada por la presidenta de la Comisión Europea.
Créditos de la imagen http://dbbeebom